• Palestinos huyen de los tanques israelíes en Jan Younis, sur de Gaza, 26 de enero de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 24 de mayo de 2025 9:09

Euro-Med insta a todos los países a congelar las cuentas de funcionarios israelíes implicados en el genocidio en curso en Gaza e imponerles prohibiciones de viaje.

Por medio de un comunicado publicado este sábado por la agencia de noticias turca Anadolu, el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) ha llamado a todos los países con jurisdicción universal para que emitan órdenes de arresto contra las autoridades israelíes involucrados en el genocidio en la Franja de Gaza y que inicien medidas para juzgarlos.

Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a imponer sanciones económicas, diplomáticas y militares contra el régimen israelí por sus sistemáticas y graves violaciones del derecho internacional en el enclave palestino.

La oenegé ha urgido tomar medidas inmediatas para detener el genocidio israelí y prevenir el crimen de desplazamiento forzado de los palestinos, alertando que el actual plan israelí de desplazamiento es el más peligroso desde el comienzo del genocidio en Gaza.

 

Israel insiste en limitar la presencia de los palestinos que viven en Gaza a una pequeña área en la costa sur de la Franja de Gaza para proporcionar la base necesaria para su desplazamiento fuera de su territorio, según el plan diseñado por [el presidente de EE.UU., Donald] Trump. El ejército israelí ha emitido al menos 35 órdenes de desplazamiento en Gaza desde principios de 2025, afectando a más de un millón de personas”, ha denunciado.

El organismo ha enfatizado que estas órdenes de evacuación se están emitiendo sin ninguna necesidad militar ni las excusas habituales que plantea el régimen, como el lanzamiento de cohetes por parte de los grupos palestinos.           

En enero, Trump presentó un plan para reubicar a los palestinos de Gaza en países vecinos como Egipto y Jordania, que se encontró con la fuerte negación de estos países y las críticas de varios otros países árabes e islámicos, así como de instituciones regionales e internacionales.     

A principios de mayo, el régimen israelí aprobó un plan operativo llamado ‘Carros de Gedeón’ para ampliar la guerra contra la Franja de Gaza, y posteriormente, comenzó los preparativos para su implementación llamando a decenas de miles de soldados de reserva.

Según la radio y televisión israelí Kan, es probable que la operación continúe durante meses e incluirá la evacuación completa de los residentes de Gaza de las zonas de conflicto, incluido el norte de Gaza, a zonas del sur de la Franja, y el ejército permanecerá en cualquier lugar que ocupe.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista, con el apoyo de Estados Unidos, ha lanzado un genocidio en Gaza que ha dejado más de 175 000 muertos y heridos y más de 11 000 desaparecidos.

msm/ncl/tqi